Incipit

¡Hola!

Mi nombre es Guillermo Navarro y soy de Murcia, en el sureste de España.

He tenido la gran suerte de crecer en un entorno familiar donde la música formaba parte de nuestra rutina diaria. Y digo suerte (gracias papá, mamá) porque eso me ha hecho escuchar estilos de música muy diferentes y ser capaz de tener un gusto musical crítico: desde la orquesta de Burt Bacharach a zarzuela, coplas, bandas sonoras, clásicos como Beethoven o Mozart, musicales…

En casa además había un piano que escuchaba tocar a mi madre y hermano, y que terminó de despertar en mí el interés por crear música. A los ocho años empecé a estudiar en el Conservatorio. Aprendí a tocar piano y guitarra, pero siempre fascinado por las posibilidades que brindaba la voz cantada.

Al empezar la carrera de Magisterio en la especialidad de música se unen mis dos vocaciones: la musical y la pedagógica. Ahí no sólo encuentro el motor que me hace feliz, sino que además conozco a gente maravillosa, amigos y amigas -profesionales hoy- cuya amistad perdura aún en el tiempo.

Tras muchos años en la docencia en otros sectores vuelvo a la música coral. Esa música que descubrí en mi infancia, que une a los seres humanos en una sola voz, que sincroniza nuestra respiración, nos emociona y colma de felicidad.

Este blog, Enclave MusiCoral, nace de la necesidad de transmitir y comunicar mis dos grandes pasiones, la pedagógica y la musical, a través de un lenguaje claro y sencillo, para acercar al público no profesional o amateur la música coral de cualquier época, con acompañamiento o a capella. No será un proyecto fácil pero sin duda será un viaje apasionante. Espero que a vosotros os resulte útil, didáctico y divertido y que a través de vuestros comentarios y contribuciones crezcamos como comunidad.