Alleluia (W. Boyce)

Este Alleluia del compositor inglés William Boyce (1711-1779) es una pieza larga pero muy sencilla, y que además podemos cantar de dos maneras: su forma completa o únicamente la parte central, el más conocido, que además es un canon.

¿Y qué es un canon?

El canon es una forma de composición a dos o más voces (polifónica), en el que una voz interpreta una melodía, y enseguida, a distancia de ciertos compases se van incorporando las otras voces interpretando esa misma melodía. A veces se canta de forma idéntica y otras veces a un intervalo diferente (o incluso transformada). Aquí os dejo la partitura completa:

1. Escuchar la obra
2. Hacer un pequeño análisis
3. Lectura del texto
4. Aprender la melodía

Escuchar la obra

Esta es la versión completa de la obra, cantada por el Coro Católico de Seúl.

Por otro lado, es más fácil y frecuente encontrar esta versión, en la que sólo se canta la parte central de esta obra: la forma canon. En este caso es interpretada por un coro femenino.

Análisis de la obra

  • Estructura: la obra sigue la forma musical ABA’. La parte A correspondería desde el inicio hasta el compás 10. A partir de ahí comienza el desarrollo del canon, que sería la parte B. Y para terminar retoma la idea musical planteada en el inicio, pero con un comienzo diferente (A’). Al final añade un último “Alleluia” conclusivo, a modo de coda final.
  • No hay un tempo indicado, pero podemos deducir, por las corcheas de los compases 7 y 8, que no es una obra rápida.
  • Es una canción escrita en latín, con la palabra «Allelulia» como único texto. Es una obra religiosa,
  • Su autor es William Boyce (1711-1779), compositor inglés, organista en la Oxford Chapel y nombrado Compositor de la Capilla Real. Compuso todo tipo de obras (ocho sinfonías, antífonas, sonatas…), y más concretamente, diversas partituras vocales, como odas, servicios e himnos. Sin embargo su sordera le impidió seguir trabajando, por lo que se dedicó a recopilar las obras de compositores tan importantes como William Byrd o Henry Purcell en su obra Cathedral Music.

LECTURA DEl texto

El texto es muy sencillo, únicamente la palabra “Alleluia” que se repite continuamente. Para su pronunciación habrá que cuidar la doble LL, así como separar la vocal “a” de inicio y final de palabra.

APRENDER LA MELODIA

Para aprender la canción podemos usar dos métodos diferentes, según la parte que vayamos a aprender.

Versión “sólo canon”

Para aprender sólo el canon la mejor manera es estudiar su melodía principal (parte B). Esta melodía tiene tres frases bien diferenciadas, como podemos ver en este vídeo:

Estas tres frases se van a repetir tan a menudo como nuestro director quiera. Tan sólo tendremos que saber cuándo nos toca entrar y en qué momento va a terminar. A modo de guía lo más habitual sería este orden (de más agudo a más grave):

1º Sopranos
2º Contraltos
3º Hombres

Versión completa

Para estudiar la versión completa deberemos añadir las partes inicial y final (A y A’), muy similares entre sí PERO con un ritmo totalmente diferente al de la parte B. Luego, en el canon, habrá que fijarse en cuándo entra cada voz.

Como curiosidad, la voz de alto tiene un “ciclo” de descanso, para unirse con los tenores al principio de la página 3. Y los bajos tan sólo cantan dos de las tres frases del canon.

Al terminar éste, continuaríamos con la parte A’ hasta llegar al final de la obra.

Para terminar, como siempre, unos cuantos consejos por voces:

Sopranos: la parte A sólo plantea la dificultad del salto al fa en la sílaba “al” en C3. Durante el canon habrá que cuidar la segunda frase, dándole movimiento gracias a las corcheas. En la tercera frase, cuidar la subida al mi agudo, y la resolución del fa# al sol. La última parte, A’, tampoco presenta mayor dificultad. Habrá que darle al “alleluia” final la potencia y solemnidad que requiere para que suene bien afinado.

Altos: en C3 y C4 cuidad la afinación con esas blancas haciendo la-sol-la-sol. Durante el canon sois las segundas en entrar. Debe sonar como lo que es: una imitación de lo que acaba de hacer la voz de soprano, por lo que la afinación debe estar muy cuidada en esas notas agudas del comienzo. Igualmente en la segunda frase, después de las corcheas que nos suben hasta un re.E igualmente el inicio de la tercera frase puede ser difícil para las contralto si no se han trabajado adecuadamente las notas agudas, por lo que puede ser necesario el apoyo de algunas soprano. En la última parte (A’), habrá que cuidar el salto de octava entre el segundo y tercer “Alleluia” (de un do agudo a un do grave).

Tenores: la primera parte no presenta mayor dificultad para esta voz. En el canon entráis en tercera posición. Al igual que la voz de soprano, cuidad los agudos para que suenen brillantes, sobre todo en vuestra segunda frase, la subida tras las corcheas. Cuidado con la bajada a los graves en la tercera frase (do-re-do). La última parte (A’) tampoco presenta complicación. Sí que va a requerir todo nuestro esfuerzo los dos últimos compases, con ese sol agudo antes de resolver en el do final.

Bajos: la primera parte no presenta mayor dificultad para esta voz. En el canon sois los últimos en entrar, y además sólo cantaréis las dos primeras frases. En la segunda frase hay que cuidar la afinación después de las corcheas que nos suben hasta un re. Y cuidado con ese final en fortissimo con esas notas agudas. La última parte (A’) tampoco tiene mayor dificultad.


¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación: 4 de 5.

6 comentarios

  1. Guillermo!
    Interesante información.
    Me gustaría debatir el sol agudo final de los tenores. Esa resolución, en octava con los bajos, no es nada propia de la época. Me plantearía si es una errata en la partitura.
    Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario