Yo te diré (J. Halpern)

Hoy os traigo una habanera: Yo te diré. Con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halpern, forma parte de la película «Los últimos de Filipinas», de 1945. Es una versión coral bastante bonita, un reto para la voz de bajo que debe ir continuamente marcando el ritmo de habanera durante toda la obra y con algunos divisi en contralto y tenor que suponen un punto de dificultad extra.

Aquí os dejo la partitura, como siempre, con fines educativos y pedagógicos:

Esta edición tiene unos cuantos errores cuando repite el tema principal. Aquí paso las notas corregidas (en negritas las notas correctas)

  • Contralto: C37 y C68 tiene que ser igual que C20: sol, sol, sol, fa. De igual manera, C76 debe ser igual que C71: re, mi.
  • Contraltos y tenores: en C23 y C24 hay dos corcheas para la primera «a» de «ay» donde debería haber una negra. Este error se repite en C40-41 y del C70 en adelante.
  • Bajos: C33 y C64 tiene que ser igual que C16: sol, sol, la. De igual manera, C71 debe ser igual que C40: sol, re, do#, do#

Escuchar la obra

Aquí os dejo una interpretación de esta versión, con los arreglos para coro SATB de A. Conesa, interpretada por la Coral Andrés Segovia de Linares (Jaén).

Análisis de la obra

Esta habanera tiene una estructura musical dividida en estrofas: la primera, segunda y cuarta, en modo menor. La tercera, en modo mayor

  • Introducción: desde el inicio hasta compás 10.
  • Primera estrofa: desde anacrusa del C11 hasta el C27
  • Segunda estrofa: desde anacrusa del C28 hasta el C44 (mismas notas, diferente texto).
  • Tercera estrofa con nuevo ritmo y texto: desde el C45 hasta C58.
  • Cuarta estrofa: desde anacrusa del C59 hasta el final, incorporando una coda final repitiendo la última frase del texto.

El tempo debe ser el habitual de habanera, tomando como unidad de medida la negra y como unidad rítmica la voz de bajo. Cuidado con los cambios de ritmo después de los calderones después de la segunda y tercera estrofa, con el cambio de tonalidad. Hay que volver siempre al ritmo y tempo que llevásemos.

El texto está completamente ligado al argumento de la película, e invita a la nostalgia. En la escena de la película de 1945 se muestra una táctica de los sitiadores para lograr la rendición de los españoles en la iglesia de Baler: la cantante (Nani Fernández) es una mujer filipina conocida por los sitiados y la canción invita a la nostalgia de los seres queridos y de la tierra. De esa forma busca minar la moral de los defensores para conseguir su rendición.

Como curiosidad, en la película la actriz hace playback, siendo la voz original la de Maria Teresa Valcárcel, una cantante de la época bastante popular. Y el rodaje de la película se situó entre Málaga y Nerja (vamos, que no pisaron Filipinas).

Yo te diré fue compuesta en 1945, con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halpern para la película Los últimos de Filipinas de Antonio Román. En la película se narra el heroísmo de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón (Filipinas): en el verano de 1898 el capitán Enrique de las Morenas y Fossi, el teniente Saturnino Martín Cerezo y una cincuentena de soldados quedan sitiados en la iglesia de Baler por los insurrectos. El sitio dura casi un año, hasta meses después del Tratado de París, cuando las Filipinas dejaron de ser territorio español pero que ellos se negaban a creer. Este hecho puso punto final a cuatrocientos años de historia del Imperio español.

Aquí dejo dos escenas de la película: la original de 1945 donde Nina le canta a los soldados españoles. Y otra más actual, interpretada por Maria Rosell, con escenas de la última versión de la película que se estrenó en 2016.

LECTURA DEl texto

Aquí os dejo el texto completo. Tened en cuenta que las voces que no llevan melodía principal (contralto, tenor, bajo) tienen variaciones respecto a la letra completa:

APRENDER LA MELODIA

Para aprender la melodía podéis utilizar estos enlaces instrumentales en formato MP3:

Algunos consejos generales para su aprendizaje:

  • En la introducción de esta obra es muy importante el fraseo y el ritmo de habanera: marcarlo bien para que quede bien bonito. Cuidado con los «larala», que no se abra la vocal.
  • Las respiraciones van a ir marcadas según el texto que tengáis. Vigilad si cuando respiráis la voz de soprano está manteniendo una nota: ese es un buen momento para respirar y evitar vacíos de música.
  • Sopranos: tenéis la melodía principal. Las notas agudas de «yo te diré» es lo más importante de la obra. Afinadlas bien arriba, redondas y con dirección siempre hacia delante. Cuidado que no caiga la afinación en la siguiente después de una larga (por ejemplo, «diré» en C12).
  • Contraltos: en general, cuidado con aquellas frases que llevan muchas notas repetidas con pequeñas variaciones (p. ej., C11-12). En C23 y equivalentes sustituimos las dos corcheas por una negra. Cuidado con el «do» natural del compás 75. ¡Venimos de hacerlo sostenido las veces anteriores y este es diferente!
  • Tenores: comenzáis con un divisi en la introducción que debe sonar bien afinado y bonito. Si en vuestro coro hay muchos bajos os pueden echar una mano con el «fa» grave. Para las estrofas, atacad el cambio al agudo con naturalidad, sin golpear (C13, C16, C19 y equivalentes). En C23 y sus repeticiones posteriores sustituimos las dos corcheas por una negra. En la tercera estrofa, afinad bien ese inicio en pianissimo (C45) y cuidado con el divisi del C48. Ídem en C52 y siguientes. Para el final, mi consejo es que vuestro «fa #» del final lo hagan sólo las contraltos.
  • Bajos: en la introducción podéis echar un cable a los tenores en su divisi de C9-10 con el «fa» grave. Durante toda la obra lleváis el motor rítmico y melódico de la habanera. La clave es no empujar los graves y empezar cada frase pensando en el agudo al que tenéis que llegar, dejándole el suficiente espacio para que suene bonito. Si luego tenéis una octava descendente (C11) buscad el grave suavemente. Acentuad las sílabas que lleven puntillo: eso dará más ritmo a la obra. Y para el final dejad que sea vuestro director/a el que decida el ritardando que quiere en vuestra voz. ¡A lo mejor no quiere ninguno!

¡Hasta el próximo tutorial!


¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación: 4 de 5.

3 comentarios

  1. […] En la conocidísima escena de la película la propia Audrey Hepburn interpretó la canción para darle naturalidad. Esto no era lo habitual, puesto que normalmente se solían emplear cantantes profesionales para rodar este tipo de escenas (como os conté en el anterior post con la habanera «Yo te diré» de la película «Los últimos de Filipinas»). […]

    Me gusta

Deja un comentario