Moon River (H. Mancini)

Esta semana vamos con uno de los grandes clásicos del cine: Moon River. Con letra de Johnny Mercer y música de Henry Mancini, es la canción más icónica de la película «Desayuno con diamantes», de 1961. Aunque hay muchas versiones para coro mixto de esta canción a mí me gusta esta, con arreglo coral de Alain Langrée.

Aquí os dejo la partitura, como siempre, con fines educativos y pedagógicos:

Esta edición está en Do M pero a mí personalmente me gusta un tono más alta. El material de estudio que encontraréis más abajo en formato MIDI está en Re M.

Escuchar la obra

Esta excelente versión es del coro Infinito Singers, de Jakarta (Indonesia), con una solista añadida en la segunda repetición.

Y esta otra versión realizada por el coro Ciudad de Caspe.

Análisis de la obra

Esta obra la podemos dividir en dos partes, que además en la edición vienen separadas por páginas:

  • Primera parte, desde el inicio hasta compás 16.
  • Segunda parte: desde el compás 17 hasta el final (incluyendo la repetición que hay al final).

El tempo aproximado sería de negra = 90, si bien se puede hacer más lento y ganar en expresividad. Hay que llevar cuidado si se añade un ritardando al final de la primera parte (c16) que el tempo no caiga al comenzar la segunda parte (c17).

El texto, ligado a la melodía, nos evoca la nostalgia y el anhelo de aventuras y descubrimientos. Su traducción al castellano, «Río de luna», nos hace una metáfora de un viaje, un camino en la vida que es amplio y lleno de posibilidades: «dreammaker» (hacedor de sueños) y «heartbreaker» (rompedor de corazones) nos sugieren que este viaje está lleno de altibajos, de esperanzas y desilusiones, pero que a pesar de esto el cantante está dispuesto a seguir adelante cruzando este río. La segunda parte habla de explorar el mundo, del deseo de libertad y de alcanzar la felicidad con la clásica metáfora de buscar el final del arcoiris (rainbow’s end).

En la conocidísima escena de la película la propia Audrey Hepburn interpretó la canción para darle naturalidad. Esto no era lo habitual, puesto que normalmente se solían emplear cantantes profesionales para rodar este tipo de escenas (como os conté en el anterior post con la habanera «Yo te diré» de la película «Los últimos de Filipinas»).

Como curiosidad, Audrey estaba tan encantada con poder interpretar la canción que cuando los ejecutivos de la Paramount decidieron quitarla -argumentando que rompía el ritmo de la película- ella contestó tajantemente: «sobre mi cadáver«. Gracias a esa respuesta la canción es una de las más icónicas de la historia del cine.

Moon River fue compuesta en 1961 por Henry Mancini con letra de Johnny Mercer. Ambos ganaron el Oscar por ella. Fue compuesta en un mal momento personal y profesional para Mercer, con algunos escándalos amorosos y excesos con el alcohol. El poder componer esta canción le sirvió para reencontrarse consigo mismo y con sus amigos de la infancia (de ahí la referencia a Hackleberry Finn y el sentido de la amistad). Ni qué decir tiene que el Oscar que ganaron revitalizó también su carrera profesional.

Aquí dejo la conocidísima escena de la película:

LECTURA DEl texto

Aquí os dejo el texto completo en inglés y su traducción literal al castellano. Hay que tener en cuenta que está lleno de metáforas e imágenes y que por tanto la traducción pierde la esencia del original.

Y por si preferís cantarla en español, aquí tenéis una versión adaptada:

APRENDER LA MELODIA

Para aprender la melodía podéis utilizar estos enlaces instrumentales en formato MP3:

Algunos consejos generales para su aprendizaje:

  • Lo primero, tened en cuenta que los MIDIs están subidos UN TONO respecto a la partitura.
  • Las respiraciones van a depender según el fraseo. En el caso de la voz de soprano es fácil. En las otras voces, después de un reposo o nota larga.
  • En esta obra, en general, hay que llevar mucho cuidado con los diptongos en inglés en las notas largas, como por ejemplo style /stail/ o day /dei/. Hay que alargar la vocal más abierta (en este caso la «a» y la «e» y dejar la «i» relegada al final.
  • Sopranos: como suele ser usual, tenéis la melodía principal. Las notas agudas de «Moon River» son lo más distintivo de la obra: debe sonar dulce, sin apretarlo, y cuidando la caída en la última sílaba. Igual en C17-18. Cuidado con la frase «wherever you’re goin, I’m goin’ your way» (C13-16). La subida debe ser generosa y la bajada cautelosa. En el penúltimo compás hay un divisi que debe sonar extremadamente dulce.
  • Contraltos: en general, cuidado los intervalos ascendentes (c2, c4). Deben colocarse bien para que no se desafinen. Tenéis muchas notas graves que se pueden cantar muy cómodas, así que hacerlas bien bonitas. Lo más complicado, con diferencia, son los compases 13-16: esa bajada cromática hay que hacerla con mucho mimo. En C29 y 31 mirad a vuestro director que os marque el «ah» que hay y que no coincide con ninguna de las otras voces. El penúltimo compás es muy grave, así que hacedlo suave, aterciopelado.
  • Tenores: comenzáis con mononota durante tres compases, así que no descuidéis la afinación. También cuidado con el sol# del C8. A continuación viene una frase llena de alteraciones y cromatismos que debéis afinar bien. El resultado merece la pena. En C22 tenéis un adorno que si lo hacéis suave puede resultar muy bonito.
  • Bajos: la primera nota es unísono con los tenores. Si no llegáis utilizad un falsete digno para que la nota esté bien afinada y colocada con la «u» de «Moon«. A partir de aquí tenéis muchos compases con notas repetidas que debéis llevar cuidado. También adornos que sólo hacéis vosotros: someday (C7-8), old dream (C9) que debéis destacar y cantar bien bonito. A partir del C24 vais bajando hasta la nota más grave de todas en el C28, un fa becuadro: cuidad toda esa bajada y la subida posterior que sea muy ligera.

¡Hasta el próximo tutorial!


¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación: 4 de 5.

Deja un comentario