Esta semana os traigo una obra de repertorio sacro, el himno Omni die dic Mariae, en la versión de Grzegorz Gerwazy Gorczyki (ca. 1666-1734), un compositor muy importante del barroco polaco. Esta obra me resulta muy interesante por el contraste rítmico y melódico que presenta entre la primera y la segunda parte, totalmente diferentes. Este himno, dedicado a la Virgen María, es también conocido como la Oración de San Casimiro.
Aquí os dejo dos ediciones de la partitura:
Escuchar la obra
Esta versión es la que más me gusta, acompañada de continuo, interpretada por el coro polaco Coro Juvenil de Zabrze “Resonans con tutti”.
Y esta otra versión -totalmente a capella-, de otro coro polaco: el Chór Bazyliki Grobu Bożego w Miechowie, de la ciudad de Miechow.
Análisis de la obra
Esta pieza tiene una estructura muy sencilla: una primera parte, más lenta, en ritmo ternario. Y una segunda parte, más rápida, en binario. Dentro de cada parte el fraseo marcado por los calderones o las comas de texto nos va indicando dónde respirar.
El tempo es cambiante: Andante para la primera parte y Moderato para la segunda. Muy importante estar atentos a los cambios de velocidad entre una y otra.
El texto pertenece a San Casimiro, quien fue príncipe de Polonia y Lituania y renunció a arrebatar su trono al rey de Hungría. Este himno de 12 versos es apenas un fragmento de una pieza de 60 atribuida a Bernardo de Cluny (s. XII). En él manifiesta su devoción por la Virgen María, exaltando sus virtudes y dones.
Esta versión pertenece a Grzegorz Gerwazy Gorczyki, uno de los músicos polacos más importantes de la época barroca, llegando a ser conocido como “el Haendel polaco”. Aunque se ordenó sacerdote dedicó la mayor parte de su vida a la música, siendo maestro de capilla y director de orquesta de la catedral de Cracovia hasta su muerte en 1734.
Fundamentalmente Gorczyki compuso música religiosa en dos estilos:
- En el Stile Antico, motetes, misas, canciones… todo a capella, con bajo continuo o pequeño conjunto instrumental en un estilo más aproximado al Renacimiento. Estas obras destacan por el dominio del contrapunto de Gorczycki, sobre todo en los arreglos que hizo de, antífonas, introitos, himnos u ofertorios.
- En el Stile Moderno o Concertante, en la vertiente del alto barroco, con obras compuestas para pequeños conjuntos instrumentales y coro.
LECTURA DEl texto
El texto en latín es el siguiente:
Omni die, dic Mariae,
Mea, laudas, anima,
Ejus festa, ejus gesta
Cole devottisima.
Contemplare et mirare
Ejus celsitudinem,
Dic felicem genitricem,
Dic beatam Virginem.
Ipsam cole ut deole,
Criminum te liberet,
Hanc apella ne procella
Vitiorum superet.
Haec persona nobis dona
Contulit coelestia,
Haec Regina nos divina
Illustravit gratia.
Y su traducción aproximada (y poética) al castellano sería:
Cada día, lengua mía,
Di a la bendita Maria
De alabanza cánticos,
Sus virtudes adminables
Y sus fiestas saludables
Guarda devotísima.
Siempre atentamente mira,
Siempre contempla y admira
Su excelencia altísima.
Llama feliz y dichosa
A la Madre generosa
A la Virgen cándida.
Dale culto señalado
Que del peso del pecado
Te liberte próvida,
Llámala y con ella cuenta,
Que no te hunda la tormenta
De tus muchos crímenes.
De sus manos virginales
Muchos dones celestiales
Al mortal proviénenle,
Y esta Reina peregrina
Nuestros ojos ilumina
Con su dulce gracia.
Para saber más sobre la pronunciación del latín all’taliana podéis consultar este enlace.
APRENDER LA MELODIA
Para aprender la melodía podéis utilizar estos enlaces instrumentales:
¡Hasta el próximo tutorial!
¿Qué te ha parecido este artículo?