En la huerta de Murcia (Popular de Murcia)

Inauguramos la categoría de canción popular con un canto de mi tierra. Esta obra, armonizada por Jose Ignacio Tejón, es una canción muy alegre y divertida para aprender y que además nos permite conocer el folklore y el vocabulario autóctono de la Región de Murcia. Aunque existen versiones a tres voces nosotros vamos a ver la versión para coro mixto, a 4 voces

Aquí os dejo la partitura:

1. Escuchar la obra
2. Hacer un pequeño análisis
3. Lectura del texto
4. Aprender la melodía

Escuchar la obra

No hay muchas grabaciones en Youtube de esta obra. Si bien la acústica no es la más deseable, os presento estas dos:

Esta otra versión, a 3 voces, dirigida por mí en mis comienzos como director. ¡Qué tiempos!

Análisis de la obra

  • Estructura: es una obra de forma musical sencilla. Durante la primera parte desarrolla un estribillo muy pegadizo, siempre con la expresión “joyjá” como final de frase. En la segunda parte (C22), la melodía va creciendo en intensidad hasta llegar a una pausa/calderón, que nos hace cambiar el tempo a Lento (C29),dejando la frase musical sin resolver. A continuación, en C33, hay un cambio súbito de tempo volviendo a la velocidad inicial y retomando la melodía principal. En los últimos dos compases, un silencio brusco nos permite enfatizar la palabra “joyjá” como colofón final.
  • El tempo indicado es Vivo. Aunque es una canción rápida, hay que llevar cuidado de no acelerarse a mitad (por experiencia propia lo sé), ya que en ese caso la velocidad dificultaría la articulación y no se entendería nada del texto.
  • Tiene forma de parranda del tres, como la versión del compositor murciano Manuel Massotti (que podéis encontrar aquí). Al ser una obra folklórica el texto habla de los usos, costumbres, paisajes… de Murcia, usando palabras y expresiones típicas de su vocabulario.

Como curiosidad contaros que, Jose Ignacio Tejón, el arreglista de esta obra, es el fundador del coro japonés Madrigal Singers, de la Universidad Musical de Elisabeth, en Hiroshima. Cada cuatro años suelen dar una gira por España, llevando normalmente obras en castellano, normalmente madrigales del Renacimiento.

LECTURA DEl texto

El texto tiene tres estrofas, aunque también he encontrado versiones con solamente dos:

1.En la huerta de Murcia por un chaviquio, joyjá,
por un chaviquio, joyjá, (x3)
te llenan el cestiquio de pimientiquios, joyjá
de pimientiquios, joyjá, (x3)
en la huerta de Murcia por un chaviquio, joyjá.

Y eso es tan cierto, joyjá (x3)
como perder un ojo… como perder un ojo y quedarse tuerto, joyjá.

2.Ponte las arracadas de media luna, joyjá,
de media luna, joyjá, (x3)
que pue ser que la noche se ponga escura, joyjá
se ponga escura, joyjá, (x3)
ponte las arracadas de media luna, joyjá,

Y cuando salga, joyjá (x3)
la luna va y se mete… la luna va y se mete que te tié rabia, joyjá.

3.Dicen que no me quieres porque soy alta, joyjá,
porque soy alta, joyjá, (x3)
más altos son los pinos de la Fuensanta, joyjá
de la Fuensanta, joyjá, (x3)
dicen que no me quieres porque soy alta, joyjá,

Y el estribillo, joyjá (x3)
Una pulga saltando… una pulga saltando rompió un lebrillo… ¡joyjá!

Es muy importante prestar atención a aquellas palabras propias del dialecto murciano que pueden prestarse a confusión:

  1. En la primera estrofa, chaviquio (de chavo, moneda) y pimientiquios hacen su rima.
  2. En la segunda, arracadas (pendientes típicos), pue (puede )y escura (no oscura). En la parte final, “te tié (tiene) rabia”.
  3. En la tercera, “la Fuensanta” es una zona boscosa donde se encuentra la patrona de la ciudad, símbolo de los murcianos. De ahí que sea tan representativo compararse “con los pinos de la Fuensanta”.

Es muy importante articular el texto correctamente, pues por su carácter repetitivo es muy fácil bajar la guardia, comenzar muy bien y que no se entienda el texto.

Aprender la melodía

Esta canción tiene una armonía muy sencilla, propia de la música popular, y aunque tenga ese carácter “bailable”, típico del folklore, deberemos cantarlo como lo que es: una obra de música coral. Aquí os dejo los MIDI con las diferentes voces:

Por último, unos cuantos consejos por voces:

Sopranos: tenéis una melodía muy cómoda y pegadiza. Cuidado de no acelerar en los trozos en que se repite nota (C1, C10, C19). En la segunda parte, la subida a C28 debe estar muy bien afinada. Cuidado en la parte Lento con esos cromatismos.

Altos: vuestra melodía va navegando justo en la zona de cambio de contraltos. Por eso es muy importante que cuando subáis al fa (C5, C11, C14, C20) lo hagáis con seguridad. La segunda parte debe sonar muy empastada con la voz de soprano, buscando las notas comunes con ellas y dividiendo la melodía cuando corresponda. En la parte Lento disfrutad de los cromatismos que tenéis, pues le aportan gran belleza a ese pasaje (sobre todo en C31).

Tenores: tenéis una melodía sencilla pero con algunas “trampas” en las que no hay que caer. El motivo musical de C3 y C4 se va a repetir muchas veces, así que hay que aprenderlo bien. En C5 tenéis una bajada cromática que es fundamental hacerla con seguridad y afinación. En la segunda parte, a partir de C23, destacáis con una melodía que debe sonar ligera (y texto alternativo al que cantan las mujeres). En C28 y C29 tenéis dos compases de gran belleza, Cuidad la afinación del fa agudo. Y cuidado en la parte Lento: tenéis una nota mantenida que debéis afinar con seguridad.

Bajos: cuidado con los saltos, que vais a tener muchos. Atención sobre todo en C6-C7. En C8 (y por tanto en C17) tenéis una nota extra. Vuestra sílaba debe sonar antes que en las demás voces. Cuidado también con el cromatismo del sol#. En la segunda parte quedáis en un segundo plano, pero la afinación debe ser perfecta para que el resto funcione. En la parte Lento mantened la afinación hasta el sol# para resolver en C32.


¿Qué te ha parecido este artículo?

Puntuación: 4 de 5.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s